El binomio Fiestas-Folklore es indivisible. Es imposible
desvincular uno del otro y mucho menos contemplarlos y analizarlos
separadamente. Las fiestas son la expresión más viva y auténtica de la forma de
ser de los pueblos, de sus valores, de su forma de entender la vida, de su
idiosincrasia, de su manera de ser y sentir, etc., y el folklore es la forma y
el vehículo a través del cual vivir, manifestar y transmitir
colectivamente dichos valores y sentimientos.
El
folklore candeledano es fruto de dos formas de entenderlo y manifestarlo: “la
de los del pueblo y la de los cabreros”. En ambos casos se trata de un
folclore espontáneo, aprendido y practicado, casi por todos, con la misma
naturalidad con que se habla o se anda, sin que sea una especialidad de una
minoría. Es un folclore hecho por todos y para todos.
El folklore de Candeleda es el resultado de la fusión de la voz y
la cuerda, aunque también haya canciones que se cantan a capela, por ello hay
que resaltar la importancia de los “guitarreros” en lo que al
folklore autóctono se refiere.
"En Candeleda
se canta con guitarras o sin ellas, en las fiestas y en las bodas, en las
tareas domesticas y en las del campo, en grupos o individualmente. Si hay
acompañamiento de guitarreros, es, desde luego, lo propio en jotas, rondeñas y
malagueñas, y, en todos los casos un estimulo infalible. Un par de guitarreros
tocando una rondeña en cualquier calle de Candeleda son un reclamo seguro para
la aparición espontánea de unos cantaores con un arte tan depurado que hacen
bueno el dicho de un gran tocaor verato, está claro que Candeleda es la madre
de la rondeña”.
La importancia de los cabreros en la creación y
conservación del folklore candeledano era también puesta de manifiesto por
Pedro Vaquero: “Los cabreros han conservado como ningún otro grupo el tesoro
de sus tradiciones populares. Entre ellas, los cantes y los bailes ocupan un
lugar destacado, y los cabreros los han practicado sin desaliento en toda su
pureza. Se caracterizan porque practican casi exclusivamente los cantes con
acompañamiento de cuerda – jotas, rondeñas y malagueñas – y porque, sin ser muy
técnicos en la instrumentación, tocan con un ritmo especial, rápido, rabioso,
dando gran importancia a la percusión, a base fundamentalmente de triangulo y
botella. El resultado es la más genuina música para el baile que nunca, y
una y otro, música y baile, son ingredientes que nunca faltan en una juerga de
cabreros. Aunque entre los cabreros abundan los buenos tocaores y cantaores,
podemos citar a modo ilustrativo y por ser uno de los más conocidos, a Eusebio
Morcuende, un excelente guitarrero y un gran cantaor con un repertorio
inagotable de las más bellas coplas que puedan escucharse en estas sierras.
Eusebio toca la guitarra y canta sin motivo o con él. En casa de Eusebio, en
plena Sierra de Gredos, se da una síntesis perfecta entre progreso y tradición:
el bienestar no tiene por qué estar reñido con la conservación de la identidad
cultural autóctona”.
De los cantes de Candeleda, las “jotas”,
las “tonás”, las “toreras”, los “cantos de
invierno”, los“romances”, Pedro Vaquero destacaba muy
especialmente “la rondeña”. Respecto de esta última, decía
que: “La rondeña de Candeleda es más autentica cuanto más sosegada. Es
el estilo en el que el cantaor puede derrochar más facultades, es también en que
se puede interpretar con más sentimiento y el que puede llegar a ser más bello.
Esta rondeña tiene características propias dentro de las múltiples variantes y
estilos, lo cual tal vez es debido a la inmensa cantidad de practicantes que
tiene. Por cantidad, calidad y variantes Candeleda es sin lugar a dudas el
pueblo de la rondeña por excelencia”.Además de un folclore en el que la voz
se hace acompañar por guitarras, laudes y bandurrias, existe en Candeleda
existen los denominados “cantos de invierno”– que lo hace con zambombas,
calderos de hierro utilizados en la antigua cocina tradicional y otros
instrumentos de percusión como almireces y botellas. Es el folklore navideño
que en lo fríos días del invierno recorre la calles de la localidad, pero que
también se pasea por la geografía nacional dando a conocer esta variedad del
rico folckore.
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